¿Qué es el Empleo con Apoyo?



El empleo con apoyo es un modelo de integración laboral para personas con discapacidades que empezó a desarrollarse en los Estados Unidos en los años 80. Es un modelo metodológico de integración laboral que facilita la incorporación al empleo ordinario de colectivos de personas con limitaciones signficativas de carácter físico, psíquico o sensorial, a través de un conjunto de estrategias y procedimientos técnicos de apoyo, ajustados a las necesidades de los trabajadores con discapacidad.

Según David Mank se trata de un "empleo remunerado en puestos de la comunidad, con los apoyos individualizados y continuados que seguren el éxito a largo término, y donde existan claras oportunidades por la interacción con personas sin discapacidad".

Se basa en cuatro puntos fundamentales:

1. Trabajo integrado en empresas normalizadas en condiciones lo más similares posibles a las de los compañeros de trabajo sin discapacidades que llevan a cabo actividades equiparables.

2. Entrenamiento dentro de un puesto de trabajo, de manera que primero se ubica a la persona en un puesto y allí mismo se le proporciona el entrenamiento necesario para llevarlo a cabo

3. Remuneración desde el primer momento como cualquier otro trabajador.

4. Apoyo a lo largo de la vida laboral de la persona por posibilita el mantenimiento del puesto y el rendimiento requerido. Este apoyo fluctúa a lo largo del tiempo en función de la situación de la persona.

EL EMPLEO CON APOYO NO ES:

:: Una agencia de colocación que se dedica a buscar trabajo en el mercado abierto a las personas con certificado de minusvalía, pero que casi no necesitan apoyo (seguimiento y contactos esporádicos).

:: Un trabajo en una empresa ordinaria con un monitor siempre al lado.

:: Apoyo en centros ocupacionales o centros especiales de empleo.

:: Selección de los "mejores" candidatos y rechazo a aquellos que tienen mayores necesidades (no rechazo cero).

:: Práctica laboral en empresas.

EL EMPLEO CON APOYO ES:

:: Trabajo remunerado en empresas ordinarias de la comunidad con un contrato laboral individual para aquellas personas con discapacidad que necesiten apoyo y seguimiento.

:: Un sistema de apoyo individualizado que parte siempre de los intereses personales y actúa mediante la planificación centrada en la persona.

:: Significa promoción y empowerment de los participantes (trabajadores). Además de su colocación es importante su promoción personal y laboral, que intervenga en la toma de decisiones que afectan a su vida (autodeterminación y autoprotección).

:: Integración social y apoyos naturales, ya que se persigue siempre la inclusión social de calidad en los ambiente comunitarios donde se integra el individuo. De ahír la importancia de los preparadores laborales en cuanto su actuación va dirigida a fomentar al máximo los apoyos naturales dentro y fuera de la empresa.

:: Reconversión de nuestroa centros y servicios para poder ofrecer programas de intervención real basados en la comunidad.




Historia



El Empleo con Apoyo nace en Estados Unidos a finales de la década de los 80. La aparición y desarrollo del empleo con apoyo en España se ha hecho posible en gran parte a los dos hechos antecedentes siguientes:

a) La promulgación de la ley de Integración Social de los Miusválidos en el 1992, ley del marco del Estado Español en defensa de todos los derechos de las personas con discapacidad, impregnaa del espíritu y la riqueza del principio escandinavo de Normalización y Integración Social. En su artículo 37 dice "será finalidad primordial de la política de empleo de trabajadores minusválidos su integración en el sistema ordinario de empleo".

b) El Programa de Integración Escolar. Uno de los principales avances provocadas por la corriente de Normalización y por la LISMI fue este programa. El principio de normalización juntamente con la aparición de la ley danesa de 1959, enmarcó todas las políticas sociales.

Después de la educación integrada era lógico que apareciera algún movimiento como el Empleo con Apoyo que promoviera el trabajo integrado para las personas con discapacidades significativas.

La psicología experimental y la modificación de la conducta fueron las fuentes de influencia más importante para el nacimientos en los Estados Unidos del Empleo con Apoyo. En España se dio a conocer públicamente en el I Simposium Internacional sobre Empleo con Apoyo. Por primera vez se hablaba en España de un sistema de apoyo personalizado para acompañar las personas con un retraso mental o otras discapacidades en su búsqueda y mantenimiento de un puesto de trabajo en el mercado abierto. En este I Simposium, además de las experiencias nord-americanas (Wehman). y irlandesa (Lynch), se presentaron los resultados de dos experiencias españolas, el Proyecto Aura (Canals y Domènech), y Treball amb Suport (Bellver, Moll, Rosselló y Serra) pioneras en la aplicación de este método y modélicas, es decir, imitables.

Es importante senyalar que en al 1992 aparece la nueva definición de retraso mental de la AAMR, que tipifica las diferentes necesidades apoyo y plantea los sistemas de apoyo como principal vía de intervención.

Un año más tarde, en 1993 se funda la Asociación Española de Empleo con Apoyo (AESE). Este mismo año nace la European Union of Supported Employment (siendo los países fundadores España, Irlanda, Holanda, Portugal, Alemania y Reinp Unido). Dos años más tarde nace la Asociación Catalana de Empleo con Apoyo.

La metodología del empleo con apoyo y el desarrollo de programas que la utilizaran, no se produce en Espanya de manera relevante hasta la década de los 90.

La evolución y los incrementos en el número de usuarios de programas de empleo con apoyo ha sido progresiva. Fruto del grado de implantación de esta metodología a lo largo de los años, ha ido también aumentando el número de personas integrada en puestos de trabajo mediantes este sistema.




Marco normativo



"El objetivo que se debe conseguir estriba precisamente en llegar a la situación en que las leyes especiales no hagan falta para que las personas afectadas sigan integrada en un plano de igualdad absoluta en la legislación general aplicable a todos los españoles" Ramon Trias Fargas

Con la aprovación de la Constitución el cuadro legal y normativo que regula nuestro estado de derecho cambia los anteriores pulares que fomentaban la vida política, económica, cultural y social. A partir de entonces, se establece claramente la "responsabilidad que tienen los poderes públicos para promover las condiciones que hagan posible que la libertad y la igualdad de los individuos sean reales y efectivas, que puedan ser asumidas en plenitud facilitando a la vez la participación de todos los ciutadanos en todos y cada uno de los ámbitos de su vida" (art.9.2) Respecto al empleo, el art.35 afirma que "todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al empleo, a la libre elección de profesión y oficio, a la promoción a través del empleo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y la de sus familias". Por otra parte, el art.49 alude especialmente a las personas con discapacidad cuando establece que "los poderes públicos realizan una política de prevención, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que se prestará lla atención especializada que requieran y amparen especialmente en la consecución de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos"

La promulgación de la LISMI, Ley 13/1982 de integración social de los minusválidos, aborda directamente la inserción social de las personas con discapacidad fonamentando toda su estrategia en los siguientes principios:

:: Normalización o integración: "será finalidad primordial de la política de ocupación de los trabajadores minusválidos su integración en el sistema ordinario de empleo..." (art.37)

:: No discriminación: "Se entenderán de nulidad y sin efectos los preceptos reglamentarios, las cláusulas de los convenios colectivos, los pactos individuales y las decisiones unilaterales de las empresas que supongan en contra de los minusválidos discriminaciones en la ocupación en materia de retribuciones, jornada y demás condiciones de trabajo" (art.38.2)

:: Equiparación de oportunidades: "se fomentará la ocupación de los trabajadores minusválidos mediante el establecimiento de ayudas que faciliten su integración laboral"

Actualmente, el Estado Español (a diferencia de otros países miembros de la Unión Europea), no cuenta con un marco normativo específico para el empleo con apoyo.

Durant el año 2005, la AESE realizó un estudio comparativo de las legislaciones de empleo con apoyo en el Estado Español, donde se puso en evidencia que Cataluña todavía no cuenta con este marco regulador.




Agentes



Los principales agentes implicados en el Empleo con Apoyo son:

:: Usuarios
:: Familias
:: Empresarios
:: Preparadores laborales
:: Profesionales del sector




Indicadores de calidad



Los indicadores presentados a continuación ha sido extraídos de APSE y han sido traducidos por Ferran Bellver:

:: Indicadores de calidad para las personas que reciben servicios de empleo con apoyo: los individuos tienen derecho a ejercer elecciones informadas durante todo el proceso de rehabilitación.

:: Indicadores de calidad del personal de empleo con apoyo: proporcionar servicios de empleo con apoyo de calidad requiere habilidades técnicas e interpersonals aplicadas de manera flexible y creativa. El personal de servicio directo debe escuchar y respetar los deseos de cada individuo a quien dé apoyo, adherirse a las normas de cada empresa y trabajar estrechamente con todos los que están implicados en la vida de la persona.

:: Prácticas organizacionales que de apoyo a servicios de calidad: la mayor parte del personal implicado en empleo con apoyo pertenece a algún programa comunitario de rehabilitación, centro de salud mental o organización de empleo con apoyo.

Además, el año 2005 la EUSE publicó sus indicadores de calidad, que es pueden consultar tanto en inglés como en castellano en:
euse.org/FichaDoc.asp?id=30
*¿Qué es?
*Historia
*Marco normativo
*Agentes
*Indicadores

Empleo con Apoyo

Empleo con Apoyo

Empleo con Apoyo

Empleo con Apoyo

Empleo con Apoyo

Empleo con Apoyo

Empleo con Apoyo

Empleo con Apoyo

Empleo con Apoyo
© 2004-2007 Asociación Catalana de Empleo con Apoyo | Acesibilidad WAI-AA | Dominio y hosting '.cat' en Cat1.net
Actas.cat es un proyecto subvencionado por
Gencat - Departament de Treball